viernes, 11 de mayo de 2018

Prevenir mejor que curar, pero no toda prevención asegura la salud


Como todos los refranes, suelen llevar gran verdad. y es que, podriamos aseverar que las acciones preventivas permiten, en gran medida, preservar la salud pero -debemos añadir- no asegurarla.
Los frutos  de la prevención en la salud son evidentes: hoy en día casi han desaparecido enfermedades hasta hace décadas frecuentes, como “la polio”, el tétanos, etc. Y otras como la malaria han sido erradicadas de muchos países, gracias asimismo a las vacunaciones.
Acciones preventivas son también las medidas físicas e higiénico-dietéticas que permiten preservar la salud.
Por ejemplo seguir una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas saturadas así como cuidar la cantidad y distribución de la ingesta calórica a lo largo del día, evitando cenas copiosas.
 Sin olvidar el ejercicio físico, fundamentalmente el caminar: “más suela y menos cazuela” nos decía el Dr. Marañon.

Si bien como todas las normas, deben ser equilibradas y adaptadas a las circunstancias personales.
Y hablando de prevención, no podemos olvidar la importancia de los valores morales en el equilibrio y mantenimiento de la salud integral, ello pasaría por fortalecer la familia: la fragua principal donde se forjan.

Pero la prevención también tiene sus límites y desviaciones que nos recuerdan la frágil condición humana:
1- Pueden desviar a "neurosis preventivas" con hipertrofia de pruebas diagnosticas injustificadas, no inocuas y hasta teratogenas, para asegurarse un supuesto derecho a la salud inexistente, pues esta depende tambien de factores incontrolables.
2-  Existen todavía enfermedades de origen desconocido, aunque la Medicina continua su camino aproximandose cada día más a su etiologia, mientras tanto, ya son realidad muchos tratamientos curativos.

Así lo expresa el Dr. Marañón : Todo enigma tiene un sentido y hay que buscarle hasta encontrarlo.
La naturaleza no regala nada; lo da todo; mas es preciso vencer su generosidad con un esfuerzo intelectual previo. Así pues el que observa los hechos, en realidad lo que hace es dialogar con el cosmos y con Dios, exactamente igual como el que, cerrados los ojos e inmóvil, piensa.
La técnica es el instrumento para que ese diálogo entre el espíritu y la naturaleza se realice del  todo más perfecto, y para que el fruto de ese diálogo se convierta en utilidad directa, que aprovechará el ser humano”

Y es que tal vez prevenir, sea lo más parecido al acto humano y divino de sembrar, pues supone un acto de confianza en la vida, la ciencia y en Dios, por ello siempre es un brindis a la esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario