sábado, 23 de enero de 2016

"Agarrate fuertementemente a mi, Maria": Retrato de un genio, radiografia de una depresión

También se podría subtitular  esta entrada:  autoanamnesis de una depresión.

Una de las canciones mas hermosas y con mayor fuerza emotiva que conocemos, es esta, creada e interpretada por un genio de la música y la poesía: Enrique Urquijo de Los Secretos, dedicada a su hija.
Cómo todas las obras de arte,  suponen la sublimación -mediante la creación- de un estado emotivo, muchas veces depresivo,  en cualquier caso siempre suponen un retrato de su autor y un  refuerzo  o recordatorio del valor de la Dignidad humana.
En un tiempo como este que vivimos, en el que a los médicos se nos requieren  fármacos para tratar cualquier "vaivén emotivo", tal vez sea bueno recordar  estas profundas palabras del maestro Gregorio Marañón.

Sin un punto de angustia, el alma humana pierde su más noble característica, que es la capacidad para crear. Sin angustia no hay creación”.
“Ya lo dijo Becquer, que adivinaba lo que no sabía por eso era un gran poeta.  La inspiración esa ctividad nerviosa que no se halla en qué emplearse,“accesos de alegría, impulsos de llorar”:total angustia creadora.
Ahora los psiquiatras y todos los médicos-que todos somos un poco psiquiatras y los maestros y lossociólogos, han emprendido una campaña alarmante para aniquilar la angustia.
Si lo consiguieran, el torrente fecundo que es la vida humana, amputada de la inspiracion, se tornaría en pantano ineficaz”.
“La pasión del que crea no depende del fin de lo creado, sino del acto mismo de crear, que cuando es auténtico solo se realiza bajo el signo sagrado de la emoción. Lo de menos es que el resultado sea una sinfonía o una fórmula algebraica.
La voluptuosidad de crear se experimenta, pudiéramos decir “se sufre”, independientemente del fruto engendrado.”
Raíz y decoro de España,Obras Completas, tomo IX, pág.78


Por otro lado esta obra y este video nos muestran la profunda afinidad entre el genio y el niño, cuya comunicación es natural  como dijimos en otra ocasión
"La Verdad fluye desde el interior, en el que la busca: el genio, y en el que la porta: el niño,
También nos hace reflexionar sobre la tendencia haia la drogadicción y otras toxicomanías -con su componente autodestructivo-, de aquellas personas dotadas de  gran  sensibilidad, talento y  bondad,  sobre todo cuando se adentran  en el mundo incontrolable de la fama o  la notoriedad.
Mas evidente aun  en nuestro país, cuya característica negativa principal es el cainismo nacional y el deporte favorito el "tiro al plato, o hacia todo aquello que suba".
Pero esta tendencia autodestructiva del genio no es  inevitable o irrefrenable, recordemos a otros artistas geniales de la música que sobreviven y continúan siendo  creativamente fecundos, como Bob Dylan, tal vez resulte clave en este caso  la ayuda o inmunización que da el antídoto de la Fe Cristiana, con su explicación del sentido trascendente de la vida, el valor incondicional de la Dignidad humana  y la misión encomendada, a cada uno.
Estas palabras de G. Marañón escritas respecto a otro genio: el maestro de maestros Cervantes , son luminosas:

"Quizá el pensamiento que con mayor frecuencia inspirara fue el de la compasión.
 ¿Dónde estaba pues su genialidad? Porque lo seguro es que fue un genio: pero su genialidad reside en la abundancia de su vida; en que su vida, igual en apariencia a la de todos, precisamente por ser igual a la de todos, desbordaba de lo más eficaz , que no son las aptitudes, sino la humanidad.

Y la abundancia de vida depende de la abundancia del amor. Y esta abundancia de vida, creada por el amor, es la fuente más eficaz de la creación”

 El genio no se revela espontáneamente en la mayoría de los casos, sino después de una lucha encarnizada contra el medio, en la que sucumbe para la ciencia todo  talento que no sea de orden excepcional”

 De su libro Vocación y ética, 1953,OC.,IX,352.


"POR LA CALLE DEL OLVIDO":  LOS SECRETOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario