sábado, 22 de febrero de 2014

¿PORQUE FRACASÓ LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN MADRID?


Tal vez ya ha pasado tiempo suficiente para analizar con perspectiva, lo que ocurrió en la sanidad de Madrid
Y ante la pregunta ¿PORQUE FRACASÓ LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN MADRID?
La respuesta más sencilla e inmediata es: porque -como en las guerras- frente a la ofensiva privatizadora, venció la defensiva por la sanidad pública.

Pero si profundizamos mas, podemos descubrir tal vez los motivos mas ocultos de esta guerra y por tanto las claves de la derrota; y es que, al margen de la espuma política que ha rodeado toda la confrontación y que ha abanderado esta guerra, creemos que la gran clave para entender el fracaso de esta reforma privatizadora y la respuesta es: 
Porque estuvo hecha -tanto en las formas como en el fondo- desde el resentimiento, y por tanto con un fuerte componente destructivo.
Con un desprecio absoluto hacia los profesionales, especialmente a los médicos: con su cosificación, vejación y desprecio y por tanto también hacia los pacientes; Y con la imposición de un modelo basado en un darwinismo social salvaje.
Y como signo patognomónico: una fobia singular hacia “los funcionarios”

Pero para entenderlo mejor, tal vez debemos enfocarnos en los dos personajes que han personalizado esta ofensiva: 
- Uno, el gran instigador o inspirador en la sombra: un “jesusgil”  de la gestion sanitaria, médico de pueblo frustrado que pervierte su vocación por la de gestor económico y administrativo de centros, y que tras no aprobar ninguna oposición al parecer, consigue realizar su sueño y superar su frustración subiéndose a una plataforma política, y desde ahí dar rienda suelta al resentimiento enfocado en sus ex-compañeros: sobre todo ”funcionarios”, catedráticos y jefes de servicio de hospitales.

- El otro, un joven político con la prepotencia caracteristica que suelen tener en España algunos que poseen apellido italiano o catalán, que tras no superar tampoco ninguna oposición, consigue subirse a la misma plataforma y envuelto en soflamas politicas radicales, dar vía libre de expresión al resentimiento.

Pero la pregunta también podríamos formularla al revés: ¿PORQUE VENCIÓ LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA?:
 Aunque sin duda, la estrategia de movilización fue útil para crear un ambiente social adecuado, pero creemos que la gran clave de esta victoria fue sin duda el “arma secreto” utilizado: LA VIA JUDICIAL, y tambien el hecho de que los protagonistas principales del uso de dicho arma fueron los propios profesionales.

Desde este pequeño balcón, seguiremos clamando y proclamando que los gravísimos problemas de la atención primaria en España (casi todos ellos ilegales) solo se resolverán cuando se utilice este "arma secreto defensivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario