miércoles, 11 de abril de 2012

La hora de la verdad de la sanidad en Españistan

Parece que la crisis económica, como todas las crisis, va a obligar a dejar las fantasias y borracheras políticas,  y no va a quedar mas remedio que asumir la realidad y pasar la resaca, si se quiere sobrevivir.
Aunque los políticos tratarán como sea y hasta el ultimo momento, de mantener su chiringuito electoral eliminando y explotando mas, a los camareros de la barra-libre  osea a los médicos.

Pero cada vez son mas las voces publicas y publicadas que por fin dicen lo que venimos denunciando desde hace décadas la mayoría de los médicos..., y por cierto esperemos también que se reconozca algún día,  quienes somos los que soportamos con nuestra salud y nuestras vidas, casi todo el peso de este montaje político-electoral de la barra-libre sanitaria, que tan buena vida y tantas pensiones máximas vitalicias ha proporcionado a los políticos.


Aunque creemos que se sigue olvidando lo mas importante: que el maquillaje social de la barra-libre sanitaria  se sostiene sobre todo, en base a  la explotación de un colectivo: el médico, mas aun del de A. primaria, la deshumanización del paciente y la degradación del propio acto médico: con tiempos para atender a los pacientes en las consultas (incluidos niños) infrahumanos, indignos y que de hecho puede suponer y supone un riesgo para la salud y la seguridad de la población, incluida la del médico.


Como ejemplo, estos articulos :

SANIDAD La hora de la verdad

Por Mónica Mullor


Ha llegado la hora de decir la verdad. De reconocer que tenemos un sistema sanitario financieramente insostenible. La sanidad pública no es gratuita y no puede seguir siendo universal ni de barra libre.
... Es la hora de poner el cascabel al gato y pinchar la burbuja sanitaria, todas esas ilusiones creadas en torno a que era posible tener una oferta ilimitada de servicios médicos, que podíamos ir al médico las veces que quisiéramos y por lo que fuese.

Así nos convertimos en los ciudadanos europeos que más vamos al médico (8,1 veces al año, frente a las 5,8 de media en la UE). Nos acostumbraron a percibir el sistema sanitario como si fuera gratuito, cuando en realidad nos cuesta un ojo de la cara; a pedir que nos trataran hasta las patologías más leves; a exigirlo todo. La falta de responsabilidad nos ha llevado incluso a creer que no pasa nada si dejamos de acudir a una cita médica o no cancelamos una operación programada.

Hemos vivido tiempos de despilfarro, en que los partidos coreaban al unísono que la sanidad pública siempre sería universal y gratuita, lo que condujo a un uso irresponsable de los servicios sanitarios, que han acabado por colapsar. La sanidad no puede ser un proyecto ideológico ni de partido, menos aún un campo abierto para que campen por sus respetos la irrealidad, el populismo y los dogmas. Tiene que ser un objetivo nacional y serio. Ha de llegarse a acuerdos básicos para lograr su sostenibilidad.

articulo entero:
 http://revista.libertaddigital.com/la-hora-de-la-verdad-1276240046.html
(articulo publicado  en Libertad digital)

o este otro de ABC:  EL REPAGO   : 

4 comentarios:

  1. Aunque, en general, voy más a favor del copago- repago, no dejo de cuestionarme por todas las reflexiones, estudios que leo, si realmente será esa la medida idónea para salvar esta Sanidad en crisis que tenemos, y, sobre todo, en qué medida derivará en la salud del paciente ( que es al final lo que me interesa ).
    Te dejo unos links para leer y reflexionar:

    http://medicocritico.blogspot.com.es/2012/04/la-importancia-de-no-confundir-las.html

    http://publicaysostenible.com/2012/04/10/evidencia_copago/

    Eli.

    ResponderEliminar
  2. Puede que no sea la unica solucion pero no me cabe duda que forma parte de la misma, solo basta ver las borracheras sociales que produce la barra libre total en la naturaleza humana. (ver el video:
    http://humanismomedico.blogspot.com.es/2012/03/porque-decimos-heroicamente-si-al.html
    o como decia Cervantes : "lo que nada cuesta, en menos se valora"

    Por otro lado el gran problema, que no se dice, es que ahora se esta dando "garrafon" , en hospitales y centros de salud.

    Personalmente prefiero que mi hijo enfermo sea visto por un pediatra durante 20 o 30 minutos, pagando si es necesario lo que valen tres refrescos, que no en tres minutos gratis.
    Prefiero un sistema equitativo en el que la Duquesa de Alba o Botin paguen los medicamentos y la consulta, y un parado padre de familia, no.
    No se si me explico ..

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, el problema es que el copago no es la única solución, y tiene que estar muy bien articulado para que no paguen justos por pecadores. Porque disminuir el efecto barra libre en la Sanidad es muy complicado, depende de decisiones politicas, de política social muy compleja, de márgenes farmaceúticos, de autorización de fármacos caros que no aportan nada nuevo, del siempre presente tema de burocracia en las consultas, etc.
    Creo que la población española en el tema de Sanidad ha adquirido ya una serie de " derechos " ( con ausencia casi completa de " deberes " ) que va a ser muy complicado reducir. Es a lo que hemos llegado después de construir un sistema basado en el cliente/ paciente ( como bien ordenan las politicas neoliberales ) sin tener en cuenta al profesional para nada. Y lo más triste es que aun ahora, en que todo se desmorona, nuestras opiniones tampoco se nos tienen en cuenta. También es cierto que los médicos seguimos yendo " por libre ", sin unirnos. Y así nos van las cosas.

    Eli.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no estoy a favor del copago porque me temo que supone aumentar aun mas la burocracia y no arreglaria el problema,
    Ademas no parece creible el ejemplo de que Botin tenga los medicamentos y la sanidad gratis, como cualquier pensionista.
    Pero es solo una opinion.

    ResponderEliminar