sábado, 4 de febrero de 2012

Porque la Medicina de familia tiene futuro.. ¿porque el Médico de cabecera siempre sera el eje central de la sanidad?


 Nos gustaría que esto llegara a los jóvenes estudiantes de Medicina, pues aunque hay que admitir que la situación del Médico de atención primaria en España en la actualidad, es lamentable y dramatica pero no dudamos que por la propia naturaleza aberrante e ilegal de esta realidad, se ha de normalizar en un plazo mas o menos corto.

Y porque el progreso social siempre estará en dirección de una mayor humanización y personalización de la sanidad, por ello es el medico de cabecera, el que estrategicamente se halla mejor situado para abordar desde una perspectiva  global y a la vez cercana y precisa, al paciente pues puede enfocarle en su triple dimensión personal, familiar y social.., e incluso espiritual y por tanto con una mayor capacidad de resolución .

   En el plano del diagnostico:  porque sin necesidad de preguntar conoce casi todos los datos de la anamnesis, al saber mejor la historia personal y familiar del paciente, especialmente aquellos datos no registables y que sin embargo suelen ser los mas relevantes para el diagnostico certero .

Y en el plano de los tratamientos:
Porque es el médico de cabecera el que mejor conoce al enfermo y su circunstancia, y por tanto el que mejor puede personalizar los tratamientos, si bien  cada médico posee algunos elementos que singularizan: los que están en los hospitales poseen la tecnología y pruebas inmediatas que ayudan al diagnostico, sin embargo desconocen la historia personal y evolución de los tratamientos puestos en el día a día ( pueden ver la foto pero no la película), lo mismo cabe decir de otros médicos especialistas.

Se podría decir que los tratamientos a menudo son trajes a medida que hay que ajustar, como sastre, por el medico de cabecera, por eso es importante confiar en ellos y revalorizar su labor como verdaderos protagonistas del progreso social, aunque desde una ciega e irresponsable  gestión politica de la sanidad, se les asigne amenudo mas como instrumentos administrativos y contables.
 Pero quien confía en su médico posee un tesoro, como nos decía el maestro Dr. Gregorio Marañón: 
" Obedecer es siempre empezar a curarse".  Un medico modesto al que se sigue con fe es mucho mas útil que un gran profesor al que se discute.”
El enfermo que no sabe ser paciente, disminuye sus posibilidades de curarse, a pesar de los míticos inventos de Norteamérica”.

8 comentarios:

  1. Gracias Jose , es un privilegio contar con tu generosidad y amistad

    ResponderEliminar
  2. Es agradable y reconfortante volver a leerte. Buen post !. Eli

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post, realmente se necesitaba una vision esperanzada y a la vez realista de nuestra profesion.
    Como joven Mir coincido en que esta situacion no se puede mantener por mucho tiempo , dada la trascendencia social de nuestro trabajo y por la ilegalidad manifiesta de muchas cosas que pasan y aguantamos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno leer este post. Como paciente, digo que los médicos de cabecera son imprescindibles, ya que crean un clima de confianza al paciente que no es posible dar por un especialista.
    Cada vez que voy a ver a mi médico, le veo saturado de pacientes, no me atrevo a juzgar hasta que punto cada paciente está necesitado de una revisión, pero tener 10, 12 minutos por paciente no tiene sentido, se crean unas colas de espera que al final por muy mal que estés, se te quitan las ganas de ir al médico. Espero que tengais un cambio de vuestra situación laboral lo antes posible.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría creer que he vuelto a ser médico de cabecera, con toda su carga humanística, por haber dejado de ser MAP, con toda su carga estadística. Ya sabes, Juan, que nos miden por fríos indicadores, de espaldas a la esencia hipocrática y, desde luego, marañoniana. Somos conscientes de que no hay enfermedades, sino enfermos, pero nos imponen cantidad a costa de calidad. ¡Ay!, que estúpido sistema nos ha tocado vivir y que ineptos dirigentes nos ha tocado sufrir. Sin embargo, como nada dura eternamente, en algún momento habrá de normalizarse la aberrante situación, para regocijo de los que vienen detrás. ¡Amén!

    ResponderEliminar
  6. Este post creo que será de gran ayuda y reflexión para recordar que el médico está para ayudar a vivir desde un punto de vista humanista, no como sólo estadísticas

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios, Juan que ilusion, Eli me alegra tambien leerte, Jose Manuel es enriquecedor tambien contar con la aportacion realista de tus palabras
    Tal vez nunca dejamos de ser medicos de cabecera para los pacientes aunque estemos en situaciones limite enterrados entre burocracia y sin tiempo para respirar

    ResponderEliminar