lunes, 17 de octubre de 2011

Medicamentos tabu y medicamentos "talisman"


Llama la atención la existencia de corrientes de moda respecto a los medicamentos: de algunos se exageran sus efectos secundarios hasta el punto de extinguir su consumo, y por el contrario de otros se ignoran esos efectos, extendiéndose y masificandose tal consumo.
Los médicos no somos ajenos a estas modas, condicionados tal vez por los propios pacientes que subjetivamente refieren  mejoría con ellos.

Quienes peinamos canas, ya conocímos este fenómeno al poco de extenderse "la  barra libre" sanitaria, con el entonces famoso "Stugeron", que se hizo tan popular entre los pensionistas como la coca cola, y es que resultaba lo mejor de lo mejor para todo: para el riego, memoria, vértigos, dolores generales, animo, etc.., lo cierto es que mas tarde se descubrió que al parecer generaba efectos que teóricamente creian trataba: efectos extrapiramidales (temblor , aquinesia, etc..), somnolencia, perdida de memoria, hipotensión,  síndrome depresivo, etc.

Tal vez, pase hoy en dia lo mismo con algunos medicamentos estrellas como omeprazol, ibuprofeno, amoxicilina-clavulanico, estatinas (y su uso generalizado a dosis elefantiasicas en todos los pacientes cardiópatas), en los que se ignoran sus efectos secundarios, a medio y largo plazo.
Por no hablar de los famosos  bifosfonatos, los nuevos talismanes de la salud de las mujeres climatericas, anunciados incluso por estrellas de la televisión, farmacos que a pesar de su exagerado coste, dudosa utilidad y probados efectos secundarios -algunos graves- parecen no atreverse a tocar las "autoridades" gestoras sanitarias, supuesta y convenientemente "informadas " por la industria farmaceutica.

Respecto a los medicamentos tabu o malditos destacariamos algunos: los corticoides, los neurolepticos y la aspirina.

Sobre los corticoides, aunque ha remitido un poco el  miedo a su consumo incluso por via tópica, resulta aun irracional ese temor dada su innegable eficacia en casi todas las dermatitis  y quemaduras, por no hablar de su insustituible papel en el tratamiento de procesos bronquiales asmaticos  o de etiología inmune, o con gran componente inflamatorio. -ajustándolo obviamente a un tiempo limitado-, la eficacia inmediata y la comercializacion de algunos derivados de ellos, con mayor precio, especialmente por via inhalatoria, parece que ha devuelto algo de racionalidad.
Los neurolepticos y  las aspirina (AAS) serian tal vez, otros  de los grandes condenados por esta rara inquisición de la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario