miércoles, 17 de agosto de 2011

El efecto saludable de 2 millones de jóvenes


.

Nos visitan durante estos dias, cerca de dos millones de jóvenes de todo el mundo, con motivo de la JMJ, vienen con su mochila cargada de ideales y  valores universales, llegan a una sociedad profundamente enferma de desesperanza, paralisis y relativismo moral.
Obviamente su solo contacto, no puede ser mas que fecundo.

Se trata de una sociedad aquejada tal vez de la enfermedad mas devastadora, que es la enfermedad del alma.
Desde la misma se estan sopesando y discutiendo -solo en terminos economicos- los posibles costos o beneficios de este tratamiento que llega providencial como la lluvia .., y vistas algunas reacciones recuerdan al enfermo aquejado de desnutrición, deshidratación, abulia, etc.. que  reniega del agua,  los alimentos y el tratamiento rehabilitador.
Lo que por si mismo define clinicamente, como signos y síntomas, la gravedad y afectación sistemica de la propia enfermedad social.
Y es que, para una sociedad aquejada de materialismo,  desesperanza y fragmentacion ideologica y localista, resulta un tratamiento de choque el encuentro con jóvenes cargados de los valores eternos y universales del humanismo cristiano:  generosidad, espiritu de sacrifico, perdon, etc.

Respecto a los beneficios economicos, son obvios ya sean inmediatos o a corto plazo, y solo desde la ceguera del fanatismo politico es posible no admitirlos, basta ver la ocupación hotelera en Madrid y otras ciudades asi como los miles de periodistas acreditados llegados desde todo el mundo.. o el que España sea primera pagina en toda la prensa del planeta, asi como el escaparate turistico que significa tambien mostrar lo mejor de la imagineria del arte español a traves de todas las televisiones del mundo.
No hay una campaña turistica que se asemeje en eficacia, impacto y reclamo, tal vez solo comparable a los juegos olimpicos.
Pero sin duda su mayor valor y eficacia será el rearme moral que significará para la sociedad española, especialmente para las partes mas sensibles y esperanzadas de la sociedad: los jóvenes, aunque tambien a los demas adultos acomodados en nuestra individualidad.

 Y es que, se nos recuerda que la  defensa del valor de la Dignidad humana, como la base del verdadero progreso, exige un compromiso personal y social. 


A este respecto nos enriquecemos, una vez mas,  con uno de los  grandes maestros humanistas, el Dr. G. Marañon que nos decia :

"El Humanismo  se manifiesta en la comprensión , la generosidad y la tolerancia que caracteriza en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización.
Hay que clamar para ensalzar al humanismo, pedir y desear que la juventud sea humanista, o al menos una parte de ella, que bastaría para que se salve el mundo.

 “El progreso de los hombres es siempre aspiración hacia la universalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario